Durante el confinamiento, el teletrabajo se ha convertido en uno de los aspectos distintivos de la “nueva normalidad” laboral tras el paso del Covid-19. Lo que antes era una anécdota en la mayoría de empresas, de repente se ha convertido en la única forma viable de continuar con la actividad empresarial y laboral para muchas compañías y trabajadores.

Sin embargo, no todas las personas cuentan con hogares adaptados para poder teletrabajar con comodidad. Trabajar en la mesa del comedor o de la cocina, sentados en una silla poco cómoda como para estar sentados toda una jornada laboral en ella, con un ordenador portátil o con una iluminación poco favorable, son solo algunas de las situaciones con las que pueden encontrarse las personas que hacen teletrabajo.

En muchas ocasiones, las condiciones poco favorables del teletrabajo pueden condicionar la salud física de las personas. En este sentido, es fácil que aparezcan todo tipo de molestias, sobrecargas y dolores físicos en distintas partes del cuerpo como la espalda, cervicales, brazos, piernas, etc.

Crea un espacio de trabajo con material adaptado
Siempre que sea posible, es recomendable equiparse con material adaptado y mobiliario de oficina: silla de oficina cómoda y ergonómica, mesa alta y amplia para trabajar, pantalla de ordenador regulable e iluminación adecuada. Estos son los puntos clave a tener en cuenta para evitar sobrecargas musculares, dolores y posibles lesiones propias de una mala postura a causa de las condiciones poco favorables.

Haz pequeñas pausas cada hora
Los expertos en salud recomiendan hacer pausas de 5 minutos cada hora efectiva de trabajo para descansar la visión y relajar el cuerpo. Las pausas cada cierto tiempo ayudan a despejar la mente, calmar la vista y relajar los músculos, factor fundamental para la productividad laboral. Además, es un buen momento para aliviar la fatiga física y la carga de tensión muscular realizando algunos estiramientos de cuello, hombros y espalda. 

Mantén una correcta postura corporal
Procurar mantener el cuerpo en la posición correcta cuando se trabaja es fundamental para evitar dolores, lesiones u otros problemas de salud.  Para ello es importante que te fijes en la posición de la columna vertebral, pues debe permanecer recta con la cabeza erguida sobre los hombros, y éstos deben estar alineados con las caderas. Mantener una correcta postura corporal mientras teletrabajas te aportará numerosos beneficios. Además de sentirte mucho mejor, tus músculos y articulaciones se verán beneficiados y favorecerás la circulación sanguínea de todo el organismo.

Practica ejercicio físico y aliméntate bien
Evitar el sedentarismo es clave para mantener un buen estado de salud y forma. La práctica de ejercicio físico nos mantiene fuertes y saludables para afrontar el día a día. Por ello es fundamental encontrar una actividad que te guste, te permita ejercitar todo el cuerpo y lo puedas practicar varias veces a lo largo de la semana. Además, mantener un buen estado de salud y forma no solo recae en la práctica de ejercicio físico regular, sino que también es imprescindible llevar una alimentación saludable rica en vitaminas y nutrientes. Ambos aspectos son fundamentales para el bienestar integral de las personas.

El descanso es crucial
Las largas jornadas delante de un ordenador muchas veces suponen un duro revés para los músculos y articulaciones. Respetar el descanso nocturno y promover el sueño reparador es imprescindible para rendir en el ámbito laboral. Ya sea en la oficina o teletrabajando desde casa, procurar dormir entre 7 y 9 horas al día es la cifra recomendada por los profesionales de la salud para descansar correctamente y recuperar el cuerpo y la mente para la actividad del día siguiente.
Si el teletrabajo ha llegado a tu vida, ¡celébralo! Es un buen momento para conciliar con tu familia o para dedicarle más tiempo a tus hobbies o a otras actividades como acudir al gimnasio o practicar tu deporte favorito. Siguiendo estas recomendaciones para aliviar posibles molestias o sobrecargas mientras teletrabajas ayudarás a tu salud muscular y te sentirás mucho mejor.