¿Qué comer a media mañana o a media tarde para no acabar picando cualquier cosa? Evitar esta tentación es posible si planificas y organizas las comidas de forma correcta. Es importante que dediques parte de tu tiempo a comprar productos frescos del mercado y preparar, además de tus comidas diarias, algunos aperitivos sanos, deliciosos y que saciarán tu apetito. Y es que con productos frescos y saludables es fácil recargar las pilas por la mañana, a media tarde o después de tu entrenamiento habitual.

Los expertos en nutrición recomiendan realizar 5 comidas diarias, incluyendo dos tentempiés, uno a media mañana y otro a media tarde. El reto es conseguir hacerlo de forma inteligente y elaborar tentempiés lo suficientemente deliciosos, saludables y saciantes como para que consigas llegar a la siguiente comida sin ansiedad.

Existe un sinfín de tentempiés saludables con los que se puede picar entre horas sin perjudicar al organismo. Eso sí, antes de nada, hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

• Elegir bien los alimentos: Es importante seleccionar bien los alimentos para que el tentempié sea equilibrado.
• Ser estricto con las raciones: El objetivo del tentempié es saciar la sensación de hambre y complementar las comidas realizadas con anterioridad.
• Tener en cuenta el aporte calórico de los snacks: Los tentempiés deben ser bajos en calorías para que sumen y no resten en nuestra dieta.
• Beber agua como acompañamiento: Intentar dejar de lado las bebidas edulcoradas o calóricas es esencial para un tentempié saludable. 
• Comer despacio y sin ansiedad: Es primordial para que el organismo absorba todos los nutrientes de forma correcta y para lograr la sensación de saciedad.

Tomar snacks saludables no es tarea imposible. Puedes elaborar tentempiés sanos a base de frutas y cereales, pero si buscas propuestas más elaboradas y fáciles de preparar, sigue leyendo y descubre 5 recetas sencillas y deliciosas de tentempiés 100% healthy:

1. Galletas de avena y plátano: Con solo dos ingredientes se pueden preparar unas galletas deliciosas para llevar como snack a cualquier parte. Para elaborar esta receta solamente necesitarás 100 gramos de copos de avena y dos plátanos maduros. Mezcla estos dos ingredientes en un bol aplastándolos con un tenedor. Si quieres, también puedes añadir alguna fruta desecada o fruto seco. Una vez hecha la masa y la forma de las galletas, hornéalas durante 15-20 minutos a 180º y, después, déjalas enfriar.

2. Chips vegetales: Si eres un auténtico fan de las patatas fritas y son tu perdición, los chips vegetales son una buena alternativa. Elige tus hortalizas favoritas (calabacín, zanahoria, remolacha, etc.), córtalas en láminas muy finas y déjalas sobre la bandeja del horno añadiéndole un toque de aceite de oliva y hierbas aromáticas. Hornéalas unos 20 minutos a temperatura media hasta que queden doradas, y déjalas enfriar para que ganen consistencia y queden crujientes.

3. Crema de cacahuete: No es lo mismo comprarla hecha en el supermercado que hacerla tú mismo. La crema de cacahuete que se venden en las tiendas de alimentación suele lleva grandes cantidades de azúcar, sal y aceite de palma. La alternativa casera es fácil de elaborar y mucho más saludable. Solo tienes que hornear los cacahuetes crudos durante 10 minutos a 170º hasta que queden dorados y después triturarlos con una pizca de sal y aceite de oliva hasta crear la textura cremosa. Una vez tengas la crema de cacahuetes hecha, puedes acompañarla con rodajas de manzana, por ejemplo. 

4. Pudding de chía: Las semillas de chía se consideran un superalimento. Son ricas en antioxidantes, calcio, fósforo y fibra, entre muchos otros beneficios. Si las mezclas con leche vegetal y fruta, puede ser, sin duda, el perfecto tentempié. Pero para tomarlas en pudding hay que mezclar 3 cucharadas de semillas de chía con 200 ml de leche vegetal (avena, arroz, almendras...) y meterlo unas horas en la nevera para que se convierta en una gelatina. Después, puedes añadir como topping cualquier fruta y ya tienes listo un tentempié de lo más saludable.

5. Hummus: Es uno de los tentempiés healthy por excelencia y una excelente fuente de proteínas, vitaminas y fibra. Para elaborarlo, solo necesitas un bote de garbanzos cocidos, aceite, sal y un poco de zumo de limón. El perfecto acompañante para un tentempié con hummus es, por ejemplo, unos palitos de zanahoria, apio, pimiento rojo o unas barritas de pan integral.

Si te quedas sin ideas de tentempiés para picar entren horas, puedes encontrar aquí otras propuestas de snacks saludables o asesorarte con un nutricionista profesional para que diseñe un plan dietético a tu medida. Recuerda que en los centros Metropolitan puedes encontrar un servicio profesional de Nutrición y Dietética deportiva y clínica que te aconsejarán y te ayudarán a conseguir tus objetivos de forma controlada y personalizada.