Fomentar la práctica del ejercicio físico como método de prevención es el objetivo de este proyecto, promovido por la Sociedad Española de Reumatología y Metropolitan

Sabemos que practicar ejercicio físico de forma regular y constante puede ser la mejor medicina para prevenir cualquier tipo de patología. En el Magazine de Metropolitan puedes encontrar numerosos artículos donde se evidencia los beneficios que el deporte genera en la salud de las personas. Y es que practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo mínimo recomendado para mantener el organismo activo y saludable.

Ahora, Metropolitan y la Sociedad Española de Reumatología, a través de su Fundación, lanzan la campaña ‘Por tus huesos, ponte en forma’, con el fin de concienciar sobre los efectos del deporte para la prevención de las enfermedades reumáticas. El proyecto, que recorrerá varias ciudades españolas, contará con un equipo de médicos reumatólogos que impartirá talleres de formación a profesionales de los diferentes centros Metropolitan sobre las enfermedades reumáticas y su vinculación con el ejercicio físico. De esta forma, entrenadores personales, técnicos de actividades dirigidas, fisioterapeutas, etc., aprenderán a adaptar las rutinas y ejercicios a personas que sufren una patología reumática.

Entrenadores cualificados para personalizar la práctica deportiva a pacientes con enfermedades reumáticas

Antes de practicar cualquier deporte de forma imprudente, la Sociedad Española de Reumatología aconseja adecuar el ejercicio a cada persona en función de su edad, características físicas y personales, salud cardiovascular, entrenamiento previo y patología afectada. Porque no es lo mismo padecer artritis reumatoide o artrosis que lumbalgia. Por esta razón, es fundamental contar con entrenadores profesionales cualificados para personalizar la práctica deportiva a pacientes que sufren patologías reumáticas. 

La práctica habitual de ejercicio físico “aumenta la fuerza muscular y la masa ósea, mejora la movilidad articular y reduce el riesgo de caídas”, tal como explica Montserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación, RSC y Pacientes de la Sociedad Española de Reumatología. Romeva también indica que “los profesionales sanitarios deberíamos insistir más en que, tanto los pacientes, como la población general lleven una vida lo más saludable posible, incluyendo una práctica deportiva sistematizada y más o menos constante, acompañada de una dieta equilibrada”.

La campaña de la Sociedad Española de Reumatología y Metropolitan ya cuenta con el hashtag oficial #portushuesospontenforma para dinamizar las actividades que se lleven a cabo en las redes sociales.

Incluye el ejercicio físico en tu actividad diaria. ¡Hazlo por tus huesos!