La alimentación saludable, equilibrada y variada rica en vitaminas y minerales, combinada con la práctica regular de ejercicio físico, es el mejor aliado contra los efectos del sedentarismo, la desmotivación y la fatiga que puede provocar un periodo de confinamiento.

Seguir una dieta completa y equilibrada es uno de los retos a afrontar en situaciones en las que el estrés puede afectar al día a día de las personas. Por ello, desde el área de Nutrición y Dietética de Metropolitan, con el afán de seguir más cerca que nunca de sus socios y socias y de la población en general para ayudarles a continuar cuidándose durante las semanas de confinamiento, ofrecen una serie de alternativas culinarias y menús healthy y deliciosos para ayudarte a seguir una dieta saludable de forma sencilla y con alimentos que puedes encontrar fácilmente en casa.

DESAYUNOS SALUDABLES

Si te gusta desayunar con tostadas, los expertos en nutrición de Metropolitan te recomiendan que priorices, en la medida de lo posible, el consumo de pan integral y te proponen los siguientes ingredientes para elaborar unas tostadas deliciosas y 100% saludables para el desayuno:

  • ½ tostada de pan integral o pan casero con aceite, tomate y jamón.
  • ½ tostada de pan integral con aguacate y tomate
  • ½ tostada de pan integral con 1 cucharita de aceite de oliva, tomate a rodajas y atún al natural
  • ½ tostada de pan integral con 1 cucharita de aceite de oliva y huevo duro
  • ½ tostada de pan integral con aceite de oliva, aguacate y huevo a la plancha, sal y pimienta

Otra propuesta de desayuno healthy by Metropolitan son las tortitas de avena y plátano, un delicioso plato cuyo ingrediente principal es la avena, un alimento rico en nutrientes y muy beneficioso para el organismo. Puedes preparar este desayuno en tan solo 5 minutos: junta 30 g de copos de avena, 2 huevos, 1 pizca de canela en polvo y un plátano cortado en rodajas; bátelo todo junto y si queda muy espeso le puedes echar un poco de agua. Con la sartén previamente calentada, echa la mezcla combinada con un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco virgen extra, y dale la vuelta cuando consideres que está listo por esa cara. Finalmente, puedes colocar el chocolate negro por encima para que se derrita con el calor.


MENÚ SALUDABLE DE MEDIODÍA

Seguir con propuestas saludables también en las comidas es vital para que la dieta sea variada y equilibrada, además de beneficiosa para la salud. Un menú óptimo para el mediodía puede estar compuesto por una crema de calabacín y puerro, como primer plato, combinado con un delicioso salmón al pimentón como segundo. Son recetas fáciles, ideales para el día a día, pues no te robarán muchos minutos.

Para preparar la crema de calabacín y puerro necesitas 1 calabacín, ½ puerro, 1 cucharita de sal, 1 pizca de pimienta negra molida, 2 vasos de caldo de verduras, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharita de mantequilla. Para su elaboración, primero debes poner a calentar a fuego suave el cazo con el aceite. Mientras, puedes trocear el puerro en trozos grandes y añadirlo al cazo para sazonarlo con una pizca de sal y rehogarlo a fuego suave. A continuación, puedes cortar el calabacín sin necesidad de pelarlo, e incorporarlo al cazo junto con el puerro. Si quieres, puedes añadir una pizca más de sal y la pimienta negra. Cuando el puerro esté blandito y ligeramente dorado, incorpora el caldo hasta cubrir las verduras, subir el fuego a temperatura media y dejarlo cocer unos 15 minutos aproximadamente, hasta que el calabacín esté blando. Pasados los 15 minutos, puedes añadir la mantequilla en los últimos instantes, remover y probar de sal. Finalmente, solo tienes que batir las verduras hasta conseguir una textura de crema y ya estará listo para servir.


Cocinar el salmón al pimentón es muy sencillo y conseguirás un plato delicioso, saludable y rico en vitaminas B12 y B6, proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y calcio.

¿Cómo prepararlo? De ingredientes solo necesitas un filete de salmón, una cucharada de pimentón dulce, una cucharita de sal, una cucharita de pimienta negra molida y una cucharita de aceite de oliva.

Primero debes marinar el salmón con aove de pimentón, sal y pimienta. Puedes dejarlo marinar incluso el día anterior. A continuación, calienta la sartén y coloca el salmón por el lado de la piel. A los 30 segundos, dale la vuelta, baja el fuego a la mitad y tapa la sartén. Tras un minuto y medio, apaga el fuego pero sin levantar la tapa, para que el filete se acabe de cocinar. En poco más de 2 minutos, puedes preparar un salmón al pimentón perfecto para la comida.

MERIENDA HEALTHY RICA EN FIBRA Y VITAMINA C

Tras un desayuno y comida saludables, qué mejor que un tentempié para merendar a media tarde. Desde el departamento de Dietética y Nutrición de Metropolitan, te proponen un apetitoso y saciante smoothie de frutos rojos que puedes elaborar en 3 minutos. Solo necesitas 4 fresas, un puñado de arándanos, frambuesas y moras y un yogur natural. Batir todos los ingredientes en la batidora durante unos segundos, hasta que quede la textura deseada y ya está listo para servir. Puedes añadirle unos cubitos de hielo, si prefieres que sea una bebida refrescante.


CENA SALUDABLE PARA COMPLETAR EL DÍA

Para finalizar el día, Metropolitan te propone una receta que te sorprenderá: espaguetis de calabacín al ajillo con lentejas. Al contrario de lo que pueda parecer, no es necesario ser un “cocinitas” para poder preparar esta receta en tan solo 30 minutos. Solo necesitas 200 g de lentejas cocidas, un calabacín, 1 vaso (100 g) de gírgolas o setas laminadas, 2 dientes de ajo, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de hojas picadas de albahaca fresca.

Para preparar la receta, empieza por calentar un chorro de aceite de oliva en la sartén. A continuación, añade los ajos a dorar y las setas junto con la salsa de soja y rehogar durante 3 minutos. Después, puedes añadir el calabacín cortado a tiras finas como espaguetis junto con una piza de sal y saltear otros 3 minutos. Ahora, ya puedes añadir las lentejas cocidas y saltear 5 minutos más hasta dejar el plato listo. Como toque final, puedes servirlo con hojas de albahaca fresca por encima.