Cuando se llega a una cierta edad, mucha gente deja de practicar deporte, ya sea porque se cansan más rápido, porque le duelen las articulaciones, los huesos o porque padecen alguna enfermedad.

Los expertos señalan los 50 como una línea entre el antes y el después de una persona. El cuerpo humano a partir de esta edad ya empieza a sufrir cambios, ya que los 50 son señalados como la edad en la que el metabolismo empieza a ir más lento, se empieza a perder masa muscular, se disminuye la densidad ósea, la presión arterial y el colesterol aumentan, hay más probabilidades de padecer diabetes, artritis u osteoporosis, entre otras enfermedades comunes del envejecimiento de las personas.

Pero lo que las personas desconocen es que la mejor cura que hay para estas enfermedades y características de los 50, es practicar deporte. Los médicos afirman que una práctica moderada de actividad física junto con una dieta equilibrada ayudan a combatir todo lo que supone tener más de 50 años.

Por este motivo, los expertos del club recomiendan a las personas que anteriormente entrenaban con barra, que la sustituyan por la mancuerna, también recomiendan hacer ejercicios funcionales en vez de específicos, que hagan 3-4 series de 8-12 repeticiones 
(si es posible, si no hacer las que uno se vea capaz de poder hacer). Por último, consideran que las sesiones no deben durar más de 45 minutos y que hay que descansar mínimo 2 días a la semana.
Además, los profesionales del club han planteado las mejores actividades para las personas mayores a 50 años. Aun así, animan a que las personas de menor edad también los lleven a cabo. Y tú, ¿te animas?

  • Caminar

    Caminar mínimo 30 minutos al día te beneficia mejorando el sistema cardiovascular y además, es una buena manera de controlar el peso, ya que con más de 50 años, el metabolismo empieza a ir más despacio, pero se siguen ingiriendo las mismas calorías que antes. Por tanto, es una práctica de actividad física que permitirá poder regular el peso.
     
  • Running

    Correr es sinónimo de no necesitar material externo para poderse llevar a cabo y realizar una actividad de lo más completa. Aunque al principio puede ser costoso, cuando se adquiere resistencia se convertirá en una de tus prácticas preferidas.

    Puedes empezar por intervalos cortos de 1 minuto corriendo – 1 minuto caminando, así hasta conseguir la meta que te propongas. Y si te falta motivación, puedes apuntarte al Running club.
     
  • Natación

    La natación o las actividades en el agua son una de las primeras actividades que le vienen a uno a la cabeza cuando piensa en qué deporte se puede practicar después de los 50. En realidad, es una actividad ideal que contribuye con la salud cardiovascular, además de mejorar la coordinación, aumentar la capacidad pulmonar y ayuda a aliviar los problemas musculares.
     
  • Ciclismo

    Ir en bici, ya sea estática o no, es el ejercicio ideal si quieres fomentar tu capacidad aeróbica y tener una repercusión positiva en tu potencia cardiorrespiratoria, sin la necesidad de forzar tus articulaciones.
     
  • Yoga

    Con el paso de los años las personas pierden elasticidad. Esta puede mantenerse o mejorarse gracias a la práctica de actividades físicas como es el yoga.

    El yoga es una práctica deportiva que ayuda a aumentar la flexibilidad, tonificar los músculos y además, funciona como terapia emocional.

Así que ya sabes, si ya has cumplido los 50, ¡retoma la práctica de ejercicio! Seguramente notarás como si te quitaras un par de años de encima, ¡y tu salud mejorará seguro!