Un nuevo estudio realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) confirma que la práctica de ejercicio físico influye en los cambios de la estructura primaria del ADN, modificando el modo en el que actúa y beneficiando la salud cardiovascular.

La investigación, publicada en la revista Medicine and Science in Sport and Exercise, constata que las personas que practican deporte de forma regular y con una intensidad moderada “presentan menores niveles de metilación en el ADN”, explica Alba Fernández Sanlés, una de las investigadoras principales del estudio. La metilación del ADN es un cambio químico que se produce en las moléculas y que está relacionado con enfermedades como el cáncer, diabetes, obesidad y dolencias cardiovasculares.

De este modo, según este estudio, el estilo de vida que lleva una persona afecta a la metilación de su ADN. Con la práctica de ejercicio físico se consiguen menores niveles de metilación en la genética y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, beneficiando también a aquellas personas que sufren este tipo de dolencias.  

La investigación ha trabajado con datos de más de 2.400 personas de entre 35 y 74 años, analizando hasta 400.000 marcas genéticas y observando el fenómeno de la metilación en ellas.

Practicar actividad física regular es sinónimo de salud y bienestar

Bien es sabido que llevar un estilo de vida saludable que contemple la práctica de actividad física regular y una alimentación equilibrada aporta innumerables beneficios. Muchos estudios científicos avalan esta teoría y constatan la influencia en la prevención de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

Este nuevo estudio es, por tanto, una evidencia más de que la actividad física es sinónimo de salud y bienestar. Incluir el deporte en nuestro día a día no solo básico para llevar una vida activa y sentirnos bien en el terreno físico y emocional, tal como puedes leer en el artículo sobre por qué el deporte mejora la autoestima, sino que es uno de los mejores métodos preventivos de muchos tipos de enfermedades y dolencias.

Recuerda que Metropolitan ofrece una amplia variedad de recursos que van desde entrenamientos personalizados, actividades dirigidas variadas, asesoramiento nutricional deportivo, hasta servicios médicos y terapéuticos. El principal objetivo de la cadena de gimnasios es ofrecer a sus socios y socias una experiencia de bienestar integral, con unas instalaciones que cuentan con la maquinaria más innovadora y el equipo profesional mejor cualificado. ¡Acércate a tu centro Metropolitan más cercano y solicita información sin compromiso!