La gimnasia hipopresiva abdominal es una tendencia bastante nueva que ha surgido durante los últimos años, y consiste en ejercicios que se basan en ejercer cierta tensión y presión sobre la zona abdominal.

A grandes rasgos, los movimientos hipopresivos se basan en una serie de posturas enfocadas a controlar la caja torácica y la apnea respiratoria. Como consecuencia de ello, la zona abdominal se hunde y permite activar y trabajar aquella musculatura más profunda. Y es que, realizando estos ejercicios de forma correcta, lograrás reducir y tonificar la zona abdominal y te ayudará a conseguir el deseado vientre plano. Además, los abdominales hipopresivos son una buena manera de mejorar el rendimiento deportivo y el bienestar. Aunque no solamente tiene estos beneficios, ya  también ayudan a corregir las malas posturas de la espalda, refuerzan la musculatura pélvica ayudando a mejorar la incontinencia urinaria, facilitando una rápida recuperación del parto, evitando las hernias inguinales, abdominales, crurales o vaginales y puede incluso mejora la vida sexual de las personas que lo practican. 

Antes de poner en práctica los ejercicios hipopresivos que descubrirás a continuación, es primordial que sepas ejecutar la respiración de forma correcta. Para ello, túmbate sobre una colchoneta o esterilla con las rodillas semiflexionadas y la pelvis basculada. Inspira profundamente por la nariz y expira el aire por la boca como si apagaras las velas de una tarta. Al sacar el aire de tu cuerpo cuenta hasta 6 segundos. Después de exhalar, nota como tu vientre se pone duro.

Haz 3 respiraciones de este tipo y, en la tercera, cuando hayas soltado todo el aire, realiza una apnea respiratoria: aguanta sin coger aire durante 8 segundos, con la lengua pegada al paladar y notando la apertura de tus costillas.

Realiza este mismo ejercicio respiratorio con 4 o 5 repeticiones. Y una vez controles la respiración, ya puedes tomar nota de estos tres ejercicios con abdominales hipopresivos:

Ejercicio 1: Mantente estirado boca arriba y coloca la pierna derecha sobre la izquierda haciendo presión con los talones hacia abajo. Eleva los brazos de forma que las manos toquen el suelo y estén por encima de tu cabeza. Junta las manos de forma que tu mano derecha empuje a la izquierda hacia arriba y una vez estés en esta posición, practica la respiración anteriormente detallada 3 veces. Posteriormente, cambia de pierna y de mano y repite el mismo ejercicio 3 veces.

Ejercicio 2: Siéntate doblando las piernas en posición de indio. Intenta alargar la espalda lo máximo que puedas y coloca las manos sobre las rodillas, con las palmas estiradas. Presiona las rodillas con las manos a la vez que estiras los codos hacia fuera. Una vez te adaptes a esta posición, realiza 3 respiraciones como las que se han explicado con anterioridad. Una vez ejecutadas, cambia el cruce de piernas, y haz 3 repeticiones.  Este ejercicio resulta un buen entrenamiento si tu fin es evitar que tu vientre salga hacia fuera.

Ejercicio 3: Colócate de pie con la espalda apoyada en la pared (incluyendo las lumbares). Separa unos centímetros los pies de la pared y realiza una semiflexión con las rodillas. Posteriormente, estira los brazos a lo largo del cuerpo haciendo presión contra la pared. Ejecuta 10 respiraciones en apnea: realiza primero 3 respiraciones y, cuando exhales el aire en la tercera, haz la apnea tal y como se describe en el apartado anterior. Practicando este ejercicio trabajarás la musculatura de la espalda y los músculos del abdomen a la vez que ejercitas los brazos.

Si te quieres iniciar en la gimnasia hipopresiva para tonificar el abdomen, lo más recomendable es que cuentes con el apoyo de un especialista. Recuerda que puedes encontrar profesionales del fitness a tu disposición en cualquier de los centros Metropolitan que te asesorarán sin ningún tipo de compromiso. Los entrenadores te aconsejarán sobre como realizar los ejercicios de forma correcta y, además, te ayudarán a corregir tu postura y a mejorar tu respiración para que efectúes el entrenamiento de la forma más eficiente posible.