Después de más de 6 semanas de confinamiento, El Ministerio de Sanidad dio luz verde a la práctica de ejercicio físico al aire libre. Esta nueva práctica de ejercicio físico en el exterior se deberá realizar de forma individual y siempre respetando la distancia de seguridad entre personas.

La distancia de seguridad social definida de 2 metros para una persona parada, debe variar en una persona que está realizando ejercicios aerodinámicos al caminar rápido, correr o montar en bicicleta. Según un reciente estudio científico elaborado por diferentes expertos universitarios europeos, las distancias de seguridad recomendadas para practicar deporte en el exterior tras el periodo de cuarentena por el COVID-19 no debe ser el mismo que la distancia permitida entre personas que practican deporte al aire libre. La investigación confirma que aquellas personas que caminen a una media de 4 km/h, la distancia mínima debe ser de 5 metros, y aquellas personas que corran a una media de 14 km/h, la distancia mínima debe ser de 10 metros. Por otro lado, el estudio certifica que es mucho más seguro ponerse de forma lateral (a 1,5 metros de distancia) que justo detrás de la otra persona para evitar el riesgo de contagio.

CÓMO SALIR A HACER DEPORTE DE FORMA SEGURA

Además de mantener la distancia de seguridad entre personas, es recomendable tener en cuenta otros consejos para practicar deporte al aire libre de forma segura y responsable.

Sé responsable. Seguimos en estado de alarma y es importante respetar las medidas planteadas por las autoridades. Sal a entrenar de forma individual y no  abuses del tiempo de entrenamiento en el exterior.

• Las mascarillas y los guantes también deberían acompañarte durante la práctica deportiva fuera de casa.

• Sal a entrenar en horas tempranas del día o en momentos donde la afluencia de personas sea menor.

• Trata de entrenar por zonas abiertas con suficiente espacio para mantener la distancia de seguridad mínima.

• Decide el tiempo de entrenamiento y cíñete a él. Desde Metropolitan recomiendan entrenar entre 30 y 60 minutos diarios, siempre teniendo en cuenta el tipo de actividad y el nivel de condición física de cada uno.

• Sal de casa bien hidratado, teniendo en cuenta que la actividad no dure más de una hora.

• Recuerda entrenar bien equipado, con ropa cómoda y calzado adecuado y mantener las medidas de desinfección al llegar a casa, por ejemplo, desinfectado las suelas de las zapatillas con agua y lejía y lavando la ropa usada a más de 60 grados.

• Complementa tu entrenamiento al aire libre con la práctica de ejercicio en casa. En las salidas puedes aprovechar para caminar o correr y en casa puedes practicar ejercicios de fuerza y tonificación muscular para conseguir un entrenamiento completo.

• Sigue una alimentación saludable y equilibrada. Y más a partir de ahora, donde incrementarás tu esfuerzo en los entrenamientos con la práctica de ejercicio al aire libre. Alimentarse bien es fundamental para mantener un buen estado físico y de salud.

Si quieres empezar a entrenar al aire libre de forma saludable y responsable es importante que tengas en cuenta y pongas en práctica estos consejos que te propone Metropolitan. Pero, ante todo, es recomendable no perder la calma y mantenerse tranquilo. Es solo cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad.