¿Sabes para qué sirve el sistema inmunitario? El sistema inmunitario es esencial para nuestro organismo, ya que es el encargado de producir defensas naturales para el cuerpo y actuar contra las sustancias negativas para evitar infecciones de virus y bacterias y proteger el cuerpo frente a enfermedades.

Durante el mes de noviembre y la llegada de las bajas temperaturas, es importante reforzar tu sistema inmunitario y fortalecer tus defensas porque en invierno nuestra salud se vuelve más débil y es más fácil coger resfriados o gripes.

Además, el cambio de temperaturas también puede provocar dolores articulares e inflamaciones, afecciones cutáneas o problemas digestivos.

A continuación, te exponemos algunos consejos y recomendaciones fundamentales para preparar tu cuerpo contra el frío, sentirte bien y protegerte de las infecciones. Lee con atención.

Sigue una buena alimentación. Una dieta sana y equilibrada es uno de los mejores remedios para protegerse de las enfermedades, ya que los alimentos frescos y de calidad aportan vitaminas y minerales, esenciales para el desarrollo de las defensas. Para seguir una buena alimentación para esta época del año, te damos algunas pautas específicas:

  • Consume alimentos frescos de temporada para proteger tus defensas
  • Come alimentos probióticos (yogur o kéfir) para mantener la flora intestinal en buen estado
  • Come alimentos y frutas con vitamina C (brócoli, mandarinas, naranjas, kiwi…) que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunitario
  • Consume ajo y cebolla para protegerte de los resfriados, ya que tienen poder antivírico y antifúngico 
  • Come legumbres, ya que aportan hierro y vitamina B6
  • Consume frutos secos con regularidad porque aportan nutrientes que mejoran el sistema inmunológico
  • Evita comer alimentos grasos de origen animal
  • Evita el consumo de glúteos y alimentos procesados

Bebe agua con frecuencia. Lo recomendable es beber más de un litro al día para que el cuerpo esté bien hidratado.

No abuses del alcohol. Las bebidas alcohólicas alteran las funciones depurativas, debilitan el sistema inmunitario y disminuyen la capacidad de hacer frente a las bacterias.

Evita el tabaco. Fumar afecta a las vías respiratorias y las hace más vulnerables a padecer infecciones respiratorias.

Establece un horario de comidas. Procura hacer siempre las comidas principales a la misma hora para que el cuerpo tenga una rutina marcada. Así, mejorarás tus digestiones y el funcionamiento del organismo.

Practica deporte regularmente. Hacer deporte es muy beneficioso para tu salud, ya que además de aumentar tu estado de ánimo y reducir el estrés, ayuda a mejorar el sistema inmunitario. En Club Metropolitan te ofrecemos una gran variedad de actividades para que ejercites tu cuerpo de la mejor manera. Recuerda que, como siempre que hagas deporte, debes hacer un calentamiento previo y sobre todo en esta época del año, ya que los músculos estarán más fríos.

Duerme las horas necesarias. Dormir las 8 horas diarias recomendadas y descansar bien ayuda a regular las defensas y permite equilibrar el sistema nervioso e inmunitario.

Evita el estrés y las emociones negativas. Al estar agobiados o estresados, el sistema inmune pierde su capacidad de máximo rendimiento y es más fácil tener infecciones. Haz actividades de relajación para ello. Puedes probar con nuestras clases de yoga.

Viste de manera adecuada. Adapta tu ropa al clima y a las bajas temperaturas para evitar pasar frío y coger un resfriado. Lo mejor es abrigarse con varias piezas de ropa e irse adaptando a las distintas temperaturas a lo largo del día.

Todas estas recomendaciones, además de ayudarte a fortalecer tu sistema inmune, también son hábitos de vida muy saludables que puedes implementar durante todo el año.