Si ya sabíamos que practicar ejercicio físico regularmente ayuda a mantener un buen estado de salud física y psicológica, además de reducir el estrés y prevenir numerosas enfermedades, ahora, un nuevo estudio asegura que, haciendo deporte cada día, el cerebro se puede volver más inteligente.

Neurólogos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos) han realizado un estudio exclusivo para conocer los efectos del ejercicio físico en el cerebro. En él han comprobado que el deporte es un potente potenciador del aprendizaje y la memoria y han descubierto que, con una breve sesión al día, se producen pequeños crecimientos en las neuronas conocidas como espinas dendríticas, por lo que estimulan el cerebro para el aprendizaje. Y eso ocurre gracias a la activación del gen Mtss1L, que incrementa las conexiones entre las neuronas del hipocampo, la región del cerebro que se asocia a la memoria y el aprendizaje.

El primer estudio que se centra solo en los efectos del ejercicio en el cerebro

Los científicos que han trabajado en esta investigación destacan que es el primer estudio que aísla los beneficios generales físicos del efecto específico en el cerebro. El profesor Gary Westbrook, neurólogo que ha participado en el estudio, afirma que "casi todos los estudios previos del efecto del ejercicio físico se centran en el ejercicio sostenido. Pero como neurocientíficos, no es que no nos interesen los beneficios en el corazón y los músculos, sino que queremos conocer los beneficios específicos del ejercicio en el cerebro".

Para llegar a las conclusiones de este análisis, los científicos hicieron pruebas con ratones sedentarios, situados en una rueda, que recorrieron pocos kilómetros durante dos horas. De este modo, los investigadores pudieron observar que estos ejercicios, que equivalen en las personas a dar 4.000 pasos o jugar un partido de baloncesto a la semana, aumentaban la sinapsis del hipocampo de los animales.

Estos descubrimientos son solo los resultados de la primera etapa de la investigación. Más adelante, el estudio pretende combinar intervalos de ejercicio de alta intensidad con labores de aprendizaje para conocer mejor su impacto en la memoria de las personas.

Ya no tienes excusas para no experimentar por ti mismo/a todos los beneficios que el ejercicio físico puede aportar en tu vida. ¡Te invitamos a permanecer atento/a a Metropolitan Magazine descubrir los resultados del estudio completo!