Si eres amante de la novela histórica, este es tu libro: “La catedrática”, de María López Villarquide (editorial Espasa). Apasionante y desconocida historia de Luisa de Medrano, la primera mujer que fue catedrática, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca.

Pero si lo tuyo son las autobiografías, “La llamada de la tribu”, de Mario Vargas Llosa, te enganchará. (Editorial: Alfaguara). Este libro describe la propia historia intelectual y política de Vargas Llosa. Estamos ante un volumen de ocho capítulos. El primero, una confesión política, está dedicado a narrar la evolución ideológica del escritor. El paso de una juventud permeada por el marxismo y el existencialismo a una madurez cuajada de liberalismo.

Con una extraordinaria precisión en el estudio de los personajes, y un estilo directo y sin rodeos, Angelika Schrobsdorff narra en “Hombres” (editorial Periférica-Errata Naturae), - otra de sus grandes novelas autobiográficas, a la altura de Tú no eres como otras madres -. Trata la educación sentimental de una hermosa joven que alcanza su madurez entregada a la furia de vivir, sobrevivir y revivir. Sin duda, el nombre puesto a esta obra despierta la curiosidad de cualquier lector empedernido.

“Ordesa”, de Manuel Vilas (editorial Alfaguara), te gustará si te atrae la historia reciente de nuestro país, pues es una crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también un relato sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.

“Entre ellos”, de Richard Ford (editorial Anagrama), te “atrapará” si eres un fan de EEUU, pues se compone de dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia. El primero, dedicado a su madre, ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El segundo, centrado en la figura de su padre, es reciente y rigurosamente inédito. ¿Qué historias se nos relatan en este volumen? Las de dos jóvenes de Arkansas, en el corazón de la América profunda: Parker y Edna, que se casan en 1928 y tienen un hijo –el autor– en 1944. La historia de un hombre de carácter bondadoso que se gana la vida como viajante de comercio, pasa mucho tiempo en la carretera, fuera de casa, y muere de un ataque al corazón cuando Ford tiene solo dieciséis años.

Para los que sois auténticos fans de la novela negra, este es vuestro libro para el verano: “Lejos del corazón”, de Lorenzo Silva (editorial Destino). Esta novela narra como un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.

Si eres de los que te interesa una historia entorno a los medios de comunicación, “Alas rotas”, de David Alemán (editorial La esfera de los libros), te encantará. Estamos ante la primera novela del presentador de televisión, David Alemán, que nos narra la historia de Marcos y Diana. Un matrimonio de presentadores de televisión, pero con distinta forma de abordar las noticias. Mientras ella es una periodista convencida de que las noticias tienen la suficiente fuerza propia como para no tener que aderezarlas con sensacionalismos y que, detrás de un caso dramático, siempre hay una familia destrozada; él cree que para mantener a los telespectadores despiertos hay que darles ciertos estímulos y que se puede utilizar a los familiares de las víctimas si dan espectáculo.

¿Preparado para ejercitar tu nivel de lectura y comprensión? ¡Vamos allá!