¿Quién no ha empezado un programa de entrenamiento y lo ha dejado a medias por falta de motivación? Muchas personas empiezan a ir al gimnasio con todas las ganas para, tras unas semanas, dejarlo de lado. Y es que hacer del ejercicio físico una costumbre e incorporarlo como parte de la rutina diaria requiere un esfuerzo, sí, pero con recompensa. Mantenerte activo a través del deporte tiene un impacto muy positivo en el organismo, tanto físico como mental, y es imprescindible para mantenerse en buen estado de salud.

A veces, basta con incorporar en tu día a día una serie de recomendaciones básicas, como ir caminando cada día al trabajo, subir escaleras en vez de coger el ascensor, etc. Pero el truco para convertir el deporte en un hábito diario real, como lo es el de tomar una ducha o desayunar cada mañana, está en seguir estos 6 sencillos pasos:

Encuentra un objetivo que te motive

Primer paso, y muy importante, es encontrar el objetivo que te mueva a empezar a practicar ejercicio físico con más regularidad. Ya sea por querer hacer un cambio de estilo de vida, por querer bajar de peso, tonificar tu cuerpo o por una apuesta. Sea cual sea el motivo, encontrar uno o varios objetivos es primordial para conseguir ser regular en la práctica de ejercicio físico.

Búscate un compañero de entrenamiento

Si tu excusa para no ir al gimnasio es que te aburre entrenar solo, buscarte un compañero de batallas te ayudará a mantener la motivación. Tener a una persona pendiente de ti para hacer alguna actividad, como practicar ejercicio físico, te influirá para no fallar nunca. Ya no solo erás tú el único responsable de ser constante, ahora también tendrás a otra persona que depende de ti para conseguir el objetivo.

Combina las rutinas de ejercicios

Uno de los mejores métodos para convertir el deporte en un hábito es combinar rutinas de ejercicios diferentes en tus entrenamientos. Si siempre realizas los mismos ejercicios te acabarás aburriendo y difícilmente podrás mantener la motivación a largo plazo. Existe un gran abanico de ejercicios que puedes probar antes de seleccionar los que más te gusten (running, zumba, cross met, body combat, cycling, aquagym, etc.). ¡Para gustos, colores!

Mantén un pensamiento positivo

El pensamiento positivo es clave para conseguir cualquier objetivo que te propongas, sea del tipo que sea. En deporte, pensar en positivo te ayudará a mantener la motivación e incluso a tener más energía para practicarlo. Un truco para mantener los pensamientos positivos es practicar actividad física escuchando tu música favorita, ¡verás que ayuda! Finalmente, cada vez que acabes tu sesión de entrenamiento, felicítate por haber conseguido el objetivo diario y por continuar siendo constante para lograr tu objetivo final.  

Supérate con un entrenador personal

Uno de los propósitos de un entrenador personal, además de conseguir los objetivos establecidos por el cliente, es mantener la motivación siempre al mismo nivel. El entrenador personal conocerá perfectamente tus anhelos y posibilidades, y diseñará un plan de entrenamiento personalizado con rutinas y ejercicios variados y divertidos para que nunca falle la motivación.

Celebra cada objetivo logrado

No olvides de celebrar cada logro que consigas, por pequeño que sea. Es una forma muy saludable de recordarte a ti mismo por qué empezaste a practicar deporte y por qué quieres incorporarlo como hábito en tu vida. Cuando planifiques tus objetivos, también puedes planear qué recompensas te vas a dar. Quizá un buen masaje relajante, una sesión de spa en Metropolitan o una cena en tu restaurante favorito. ¡No hay mejor manera de alcanzar esos objetivos que recompensándote por el duro trabajo!

Siguiendo estos 6 sencillos pasos, convertir el deporte en un hábito te resultará más fácil. Recuerda que en Metropolitan encontrarás un equipo de profesionales en fitness y bienestar especializados en cada área deportiva: entrenamiento personal, nutrición y dietética clínica y/o deportiva y servicio de fisioterapia y osteopatía. No dudes en consultarles todas tus dudas, ¡estarán encantados de ayudarte!