Ante el auge de las nuevas tendencias en las formas de alimentación y el consumo de productos con propiedades e ingredientes saludables, recibimos mucha información acerca de qué alimentos debemos comer y beber para sentirnos sanos y enérgicos. Pues bien, de entrada, es importante dejar claro que, según expertos e investigadores, no está demostrado científicamente que los superalimentos contengan algún principio activo milagroso, ni que sustituyan las carencias de una dieta sana y equilibrada.

No obstante, estos alimentos contienen un buen número de vitaminas y minerales que son esenciales para optimizar nuestros hábitos alimentarios. Muchos de ellos tienen valores nutricionales que, sin duda, realizan una gran aportación a nuestro organismo, ofreciéndole propiedades que actúen de defensoras del sistema inmunológico como las antioxidantes, antiinflamatorias o antibacterianas, entre otras.  Si te gusta seguir unos hábitos saludables en tu alimentación y quieres saber cómo puedes complementarla para mejorarla, estos son los 5 superalimentos que debes incluir en tu dieta:

  • Semillas de chía: Con una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra funcionan como antioxidantes principalmente por el Omega 3 que contienen. Si queremos aprovechar el ácido graso que desprende (muy beneficioso para nuestra salud) podemos moler la semilla, masticarla o dejarla en un vaso con agua durante unas horas para después verter la misma en alguna de nuestras elaboraciones. Otra de las ventajas de la chía es la posibilidad de ser combinada en recetas muy distintas.
     
  • Aguacate: Tan sabrosa como saludable, esta fruta tropical es una de las más completas en cuanto a aporte nutricional. Gusta a personas de todas las edades y encaja muy buen en ensaladas, sándwiches, así como en pescados como el atún o el salmón. Sus ácidos grasos esenciales como Omega 3 y sus altos niveles proteínas, zinc y potasio la convierten en un parte fundamental de cualquier dieta equilibrada, y especialmente en la de deportistas con alto consumo calórico. No obstante, tal vez su consumo debe hacerse de forma más moderada en dietas que tengan como objetivo la pérdida de peso corporal debido a sus altos niveles de grasa.
     
  • Te matcha: Es popularmente recomendado como un buen sustituto del café, ya que, si bien posee cafeína, su característica más relevante es el antioxidante L-teanina que ayuda a relajar y ofrecer un aporte energético al mismo tiempo. Algunos estudios han demostrado, además, que el té verde puede ayudar a la pérdida de peso gracias a sus propiedades termogénicas (calor en el organismo) que contribuyen a la quema de calorías a y la oxidación de las grasas. Recuerda que, para objetivos de pérdida de peso, el remedio estable y eficaz a lo largo del tiempo pasa por un déficit calórico progresivo y adecuado, así que alimentos como el te verde serán un complemento a tu dieta, pero nunca la clave de la solución.
     
  • Cúrcuma: Una especie exótica multifuncional que se utiliza tanto en comidas como en tratamientos estéticos y/o medicinales.  Es un ingrediente esencial para la elaboración de curry y otros platos orientales gracias a su poder aromático. Destaca por sus propiedades terapéuticas antioxidantes y antiinflamatorias.
     
  • Ajo: Un ingrediente tradicional y bien conocido, pero al que le ha faltado difusión a la hora de conocer sus beneficios. Si los abuelos lo utilizaban como remedio medicinal casero para algunas enfermedades no era por casualidad. Numerosos estudios han demostrado que el ajo, además de tener un balance altamente equilibrado entre valor nutritivo y calorías, contiene principios activos que pueden ayudar a reducir los altos niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardíacas, entre otras patologías.

A estos cinco alimentos se les puede sumar muchos más y de variedades muy distintas. Sobre todo, recuerda que lo más importante no es ni consumir cuantos más mejor, sino escoger los que más puedan adaptarse y ofrecer un complemento nutricional de calidad a una dieta sana y equilibrada. En Metropolitan podrás contar con un equipo de nutricionistas y dietistas profesionales dispuestos a ayudarte a planificar una dieta de acuerdo a tus objetivos y necesidades, así como a resolver todas tus dudas. Además, te recomendamos que pruebes la oferta gastronómica de los restaurantes Metropolitan para disfrutar de platos exquisitos, elaborados con productos ecológicos y de proximidad por nuestros mejores chefs.