El huevo es considerado por muchos expertos un superalimento, por contener una gran cantidad de nutrientes, y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína, los huevos tienen más proteínas de las que crees y no, no son malos para el corazón. Los huevos son saludables, con un 7% de proteínas, calcio y minerales que ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias, tanto es así que la proteína de un huevo es igual a la de una onza de carne, pollo o pescado. Pero antes de seguir incluyendo este alimento en tus comidas descubre 3 curiosidades sobre su proteína:

  1. Las proteínas que contiene el huevo son ricas en aminoácidos.

    Las proteínas son los principales bloques de construcción del cuerpo y sirven tanto para fines estructurales como funcionales. Están formadas por aminoácidos que se enlazan entre sí, como si fueran cuentas de un hilo, y luego se pliegan en formas complejas.

    Hay unos 21 aminoácidos que el cuerpo utiliza para construir sus proteínas, nueve de ellos no pueden ser producidos por el organismo y deben obtenerse de la dieta. Se conocen como aminoácidos esenciales. La calidad de una fuente de proteínas viene determinada por sus cantidades relativas de estos aminoácidos esenciales.

    Una fuente de proteínas que contenga los aminoácidos en la proporción adecuada es una fuente de proteínas de alta calidad, ¡y los huevos tienen la cantidad perfecta!

    Los huevos se encuentran entre las mejores fuentes de proteínas de la dieta, de hecho, el valor biológico (una medida de la calidad de las proteínas) se evalúa a menudo comparándolo con los huevos, ¡con una puntuación de 100! Los huevos son una excelente fuente de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas.
     
  2. La proteína digerible en un huevo cocido es mayor que la proteína digerible en un huevo crudo.

    Beber huevos crudos es una práctica común entre algunos culturistas y atletas porque consideran que así obtendrán una mayor cantidad de proteínas, lo que te sorprenderá es que esto es solo un mito, ¡ya puedes alegrarte!, no tienes que incluir huevos crudos en tu smoothie!

    Los huevos crudos contienen un poco más de nutrientes, los nutrientes de los huevos cocidos son de hecho más fáciles de digerir y absorber por el cuerpo. El cuerpo absorbe casi el 90% de proteína que se encuentra en los huevos, en comparación con solo el 50% de los huevos crudos. Esto se debe a que, cuando se cocina la proteína de los huevos se descompone, lo que facilita la digestión y la absorción de una mayor cantidad de proteína
     
  3. ¿Dónde está la proteína?

    Un huevo contiene aproximadamente 6gr de proteína, repartida entre la clara y la yema. En la clara se encuentran las proteínas ovoalbúmina, ovomucina y lisozima; el resto de la proteína se encuentra en la yema en forma de lipoproteínas. Los que se encuentran en un régimen de déficit calórico estricto prefieren consumir solo la clara porque no dispone de grasas, pero la yema es más rica en proteínas, por lo que ambas son adecuadas y debemos tomarlas conjuntamente.

Lo mejor es que consumas los huevos enteros y cocidos, junto con una dieta variada y equilibrada si tienes dudas de como armar tu plan nutricional recuerda que puedes realizar una consulta informativa GRATUITA con uno de los nutricionistas del Club.