Como en tantas otras áreas relacionadas con el deporte, son muchos los factores que pueden determinar que una persona queme más o menos grasa corporal, haciéndolo en más o menos tiempo, con un nivel de intensidad determinado y realizando una actividad deportiva concreta.

Desde el equipo profesional de Nutrición y Dietética de Metropolitan hacen hincapié en 3 factores clave que influyen en la quema de grasa corporal:
 

  • Alimentación y consumo calórico: ¿Cuántas calorías contiene tu dieta? ¿Estás consumiendo más, menos o las mismas calorías que consumes a diario? Tener en cuenta la alimentación que estamos siguiendo es fundamental para entender cómo funciona el metabolismo de cada persona. Por ejemplo, en general, una persona que come, como mínimo, 3 veces al día, con las cantidades calóricas adecuadas a su organismo, tendrá un metabolismo más acelerado -y por lo tanto quemará más grasa-, que una persona que realice menos comidas diarias sin adaptar las calorías que consume a sus necesidades.
     
  • Tu cuerpo tiene memoria: Recuerda que alguien que ya haya pasado por procesos de definición muscular o de pérdida de peso suele tener ventaja frente a alguien que aún no lo ha intentado. La principal razón es que, si la pérdida de peso se hizo con moderación y de forma progresiva, siguiendo unas pautas nutricionales y deportivas adecuadas, el cuerpo tiene memoria a la hora de eliminar células grasas y tejido adiposo. Por lo tanto, esa persona tendrá más facilidad para volver a hacerlo, especialmente si combina una dieta equilibrada con una rutina de entrenamiento físico pautada por un especialista en nutrición y fitness.
     
  • El porcentaje de grasa corporal: Cuándo ganas o pierdes peso, ¿sabes realmente si lo que ganas o pierdes es grasa o músculo? ¿Es más importante el porcentaje de grasa corporal que el peso en sí? El peso que vemos en la báscula no lo es todo. El porcentaje de grasa corporal dependerá de varios factores como la edad, el seco, el peso y los hábitos de vida que una persona lleve. Sin embargo, el porcentaje de grasa corporal será clave para determinar si una persona se encuentra en su peso más saludable. ¿Cómo calcularlo? En estos casos siempre es recomendable consultar con un profesional de la nutrición deportiva, quien estudiará tu caso de forma personalizada y te asesorará en función de tus necesidades.


Estos 3 factores son clave a la hora de perder grasa corporal en un entrenamiento. Sin embargo, no se debe pasar por alto la siguiente premisa: cualquier pérdida de grasa excesiva y acelerada, que no se lleve a cabo con la supervisión de un experto en nutrición deportiva y mediante una progresión adecuada, probablemente no tendrá éxito a largo plazo. Hay que pensar que el cuerpo está preparado para reservar los depósitos de grasa. Si la caída de calorías es rápida y extrema puede provocar una ralentización del metabolismo y, por consecuencia, quemar menos grasa corporal.  Además, no debes olvidar que la pérdida de grasa corporal viene acompañada de una disminución de la masa muscular, por lo que siempre será positivo conservarla de cara a prevenir posibles lesiones y obtener un buen rendimiento en los entrenamientos.

Recuerda que en Metropolitan podrás encontrar una amplia variedad de recursos que te ayudarán a conseguir tu objetivo: entrenamientos personalizados, actividades dirigidas, asesoramiento nutricional y deportivo, servicios médicos y fisioterapéuticos, etc. Si quieres saber más puedes acudir a tu centro más cercano o visitar la web de Metropolitan.